viernes, 25 de noviembre de 2011

La trilla

La trilla a yegua suelta es una antigua tradición campesina que se realiza en Chile se usan yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano.
En Hualañe ya es toda una tradición la trilla a yegua suelta , durante años esta actividad se había perdido con la llegada de maquinas que facilitan el trabajo , pero gracias a la iniciativa de personas preocupadas por rescatar nuestras raices , se realiza cada año.

Las actividades se preparan  cuidando cada detalle de la misma , esta se realiza en el mes de Enero.
Durante esta actividad se realiza un misa al aire libre , se disponen ramadas para la degustación de los diferentes platos típicos de la trilla, las cantoras entonan hermosas tonadas y los hombres trabajan en la trilla, es un día muy festivo la familia disfruta de un agradable momento.
Lo más importante de esta actividad es que nuestrso niños pueden conocer más de nuestras costumbres de antaño y permite que las nuevas generaciones valoren el trabajo que realizaron nuestros abuelos , padres, es un buen ejemplo para continuar rescatando nuestra identidad cultural.
Preparando la trilla
Comienza la trilla

Todos comparten alegremente

No hay comentarios:

Publicar un comentario