viernes, 25 de noviembre de 2011

Lautaro

Joven y hábil estratega que participó en inumerables batallas, como la campaña de Peteroa y la Batalla de Mataquito, lugar que se encuentra en el sector de la Huerta , comuna de Hualañé.

Españoles al acecho

Después de esta acción, Segunda destruccion de Concepcion, Lautaro planeó un asalto a la ciudad de Santiago, pero obtuvo escaso apoyo de sus tropas , que pronto se redujeron. En octubre del año 1556 llegó  al  norte del Río Mataquito, donde estableció un campamento fortificado en Peteroa. En batalla de Peteroa rechazó el ataque de las fuerzas españolas , primero bajo el mando del comandante Diego Cano y luego a las de Pedro de Villagra. Lautaro se retiró hacia el Río Maule, con los españoles en su persecución se vio obligado a retirarse más allá del Río Itata. Desde allí puso en marcha otra campaña con destino a Santiago.
Los  mapuches se trasladaban en secreto, pero los españoles estaban  informados de su llegada y enviaron una pequeña expedición para retenerlos mientras daban tiempo a Francisco de Villagra que regresara de su campaña en el sur. Los españoles encontraron  el lugar donde los hombres de Lautaro estaban acampados. El 29 de abril del año 1557 los conquistadores españoles lanzan un ataque sorpresa en las colinas de Cauna , logrando una victoria decisiva en la Batalla de Mataquito. En esta Batalla el lider mapuche murio,fue traicionado por pobladores picunches que le dieron su posición a los españoles.

Lautaro asesinado
Rito Mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario