viernes, 25 de noviembre de 2011

Nuestras raices

Día de la Chilenidad


Todos los años en la comuna de Hualañé se realizan diferentes manifestaciones folcloricas con  motivo de las fiestas patrias, las escuelas de la comuna realizan su tradicional "Día de la chilenidad", este año tuve el honor de asistir a esta fiesta en la Escuela Mons.manuel Larraín de Hualañé , el tema principal de esta muestra fue un recorrido por el pasado , recuerdos de viajes , personajes típicos , actividades recreativas propias de nuestra cultura , religón y más.


Los niños personifican personajes típicos de la época celebrando alegremente en las fondas , al compas de un corrido dedicado a Hualañé.

El corrido aunque es de influencia mexicana, llega a Chile por primera vez en los años ’30 y ’40, el cual es  adoptado  por los campesinos y  habitantes de las zonas periféricas de las grandes ciudades.
Es un ritmo muy festivo, es un baile de parejas, en que el hombre toma de la cintura a la mujer y ésta la espalda del varón, manteniendo un constante bamboleo avanzando y retrocediendo al compás de la música.

baile Sajuriana
Otro de los bailes presentados es la Sajuriana que fue traída de Argentina por el ejército Libertador, pronto el pueblo la hizo suya dándole el sello de vivacidad y gallardía actual , en Chile se le agregó zapateo y escobillado, utilizándose la guitarra en el acompañamiento.
Las parejas bailan separadas, enarbolando sus pañuelos de arriba hacia abajo viceversa, improvisando cada bailarín la cadencia de sus movimientos.
Suele bailarse también por grupos de tres parejas, en dos filas y a cuatro pasos de distancia entre damas y varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario